viernes, 30 de noviembre de 2007

EVOLUCIÒN DE LOS MODELOS SOBRE EL PROCESO DE INNOVACIÓN: DESDE EL MODELO LINEAL HASTA LOS SISTEMAS DE INNOVACIÓN

Dentro de una empresa la innovación constituye un elemento clave tanto en el proceso como en el producto mismo que esta genera. A continuación se describirán brevemente los diferentes modelos que en el tiempo se han desarrollado.

1. MODELOS LINEALES: IMPULSO DE LA TECNOLOGÍA Y TIRÓN DE LA DEMANDA

Son considerados la primera y segunda generación de modelos los cuales se caracterizan por la concepción lineal del proceso de innovación. En el modelo de Impulso de la Tecnología (después de la segunda Guerra mundial hasta mediados de los sesenta), se contempla el desarrollo del proceso de innovación a través de la causalidad que va desde la ciencia a la tecnología representado por un proceso secuencial y ordenado que va desde el descubrimiento científico (fuente de la innovación), hasta la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la fabricación y el lanzamiento al mercado. Como se muestra a continuación









Fuente: Rothwell, R. (1994, p. 8)

En el modelo de Tirón de la demanda (segunda mitad de la década de los sesenta), en este modelo secuencial las necesidades de los consumidores se convierten en la principal fuente de ideas para desencadenar el proceso de innovación




Fuennte: Rothwell, R. (1994, p. 8)

Deficiencias:
1. Carácter secuencial y ordenado que se establece para el proceso de innovación
2. La visión extrema que la innovación surge del impulso de la tecnología o del tirón de la demanda.

2. MODELOS POR ETAPAS: DEPARTAMENTALES

La innovación se considera una actividad secuencial de carácter lineal incluyen elementos tanto del empuje de la tecnología como del tirón de la demanda. En estos modelos el proceso de innovación incluye dos etapas una la concepción de la idea o una invención y la otra que es la comercialización del producto como tal. Diferentes autores presentan variante en este modelo para Utterback se tienen tres fases: generación de una idea, implementación y difusión. Mansfield desarrolla un modelo de cinco etapas y Saren describe el proceso de innovación en términos de los departamentos de la empresa involucrados: idea que es el input , de ahí pasa al departamento de diseño, ingeniería, producción, marketing y finalmente se obtiene como output del proceso el producto en sí.







Fuente: Saren (1984, p. 13)

Deficiencias:

1. Considerar cada actividad o departamento como individual o aislado del resto
2. No contempla procesos de retroalimentación
3. Naturaleza secuencial del proceso

3. MODELO INTERACTIVO O MIXTO

Este modelo desarrollado por Rothwel es consiederado el modelo de la tercera generación ( finales de los 70) y fueron considerados una mejor práctica en los 80 surgen de la necesidad de reducir la incidencia de fallos y el despilfarro de recursos. Hace énfasis en la interacción entre las capacidades tecnológicas por un lado y las necesidades del mercado por otra, además resaltan la importancia de los procesos retroactivos entre las distintas fases de la innovación. Los principales modelos mixtos son: El modelo de Marquis, de Roberts,de Rothwell y el de Kline.
Modelo de Kline: Tiene cinco cursos principales que son vías que concretan las tres áreas de relevancia en el proceso de innovación tecnológica: La investigación, el conocimiento y la cadena central del proceso de innovación tecnológica.








Fuente: Kline y Rosenberg (1986, p. 290)

Características de los Proyectos

El primer proyecto denominado cadena central de innovación comienza con una idea que materializa en un invento o diseño analítico.
El segundo proyecto: Consiste en una seria de retroalimentaciones que son las siguientes: a) El círculo pequeño de retroalimentación que conecta cada fase de la cadena central con su fase previa. b) El circulo de retroalimentación presentado por la flecha f que ofrece información sobre las necesidades del mercado a las fases precedentes del proceso tecnológico. c) La retroalimentación proveniente del mercado o producto final hasta el mercado potencial (flecha F) que proporciona información sobre la posibilidad de desarrollo de nuevas aplicaciones industriales.
El tercer proyecto: Lo constituye el eslabón entre el conocimiento y la investigación con la cadena central de la investigación.
El cuarto proyecto: Es la conexión entre la investigación y la invención indicada por la flecha D: La relación es bidireccional en algunas ocasiones, los nuevos descubrimientos científicos hacen posible innovaciones radicales.
El quinto proyecto: Existen conexiones directas entre el mercado y la investigación, algunos resultados de la innovación, tales como instrumentos, máquinas y productos tecnológicos son utilizados para apoyar la investigación.

Críticos del Modelo: Según el Prof. Morcillo este modelo presenta las siguientes debilidades:
1. Mantiene el carácter lineal del proceso
2. La duración del proceso es excesiva
3. No garantiza la necesaria integración funcional
4. Existen numerosos procesos de retroalimentación

4. MODELO INTEGRADOS

Rothwell lo denomina modelo de cuarta generación y establece su vigencia desde los 80 hasta los 90. Comienza a extenderse entre las empresas la tendencia de centrarse en la esencia del negocio y en las tecnologías esénciales unido a la noción de estrategia global, impulsa a las empresas a establecer alianzas.
En la figura se presentan los modelos A que representan el modelo lineal y el modelo B y C que representan modelos solapados. En el modelo A el desarrollo del producto se lleva a cabo linealmente, es decir, un grupo de especialistas funcionales pasan el producto a otro grupo en forma secuencial de una fase a otra: desarrollo de concepto, prueba de viabilidad, diseño de producto, proceso de desarrollo, producción piloto y producto final. Bajo este esquema las funciones se encuentran especializadas y segmentadas dificultando una correcta transmisión e intercambio de conocimientos relevantes en el proceso.
En el Modelo Solapado el proceso de desarrollo de productos tiene lugar en un grupo multidisciplinario cuyos miembros trabajan juntos desde el comienzo hasta el final existiendo interacción entre los miembros del grupo.










5. MODELO DE RED

También llamado Modelo de Integración de Sistemas y establecimiento de Redes, conocido como el modelo de quinta generación, esta sustentado en el aprendizaje que tiene lugar dentro y entre las empresas. Hace énfasis en que la innovación debe ser fundamentalmente un proceso distribuido en red.
En los noventa aún las compañías seguían comprometidas con la acumulación tecnológica, todavía establecen redes, persisten los esfuerzos por lograr una mejor integración entre las estrategias de producto y las de producción. Este modelo se caracteriza por:
1. Utilización de sofisticadas herramientas electrónicas
2. Se considera un de aprendizaje o proceso de acumulación de know-how (aprendizaje dentro y fuera)
3. Los beneficios son considerables: Eficiencia y manejo de información en tiempo real a través de todo el sistema
4. La innovación se deriva en redes tecnológicas
Ejemplo de Red







Fuente: Trott (1998), citado en Hobday (2005, p. 126)


CONSIDERACIONES FINALES

1. Muchos de los modelos están enfocados hacia la obtención de un producto dejando a un lado otro tipo de innovación (de proceso, organizativas, entre otras) y el sector servicios.
2. La mayoría de los modelos están orientados hacia grandes empresas dejando a un lado las más pequeñas
3. Se omiten las etapas de generación de ideas y exploración (etapa pre-innovación)
4. La mayoría de los modelos fallan en la incorporación de la etapa de post-innovación

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