Videos Educativos: Tipología
Documental: Presenta ordenadamente información sobre el tema concreto
Narrativos: Tiene una trama narrativa a través de la cual va presentando la información
Lección Monoconceptual: Video de muy corta duración que presenta un único concepto.
Lección Temática: El clásico video didáctico que presenta un tema de manera sistemática.
Video motivador: Pretende ante todo impactar, motivar interesar ( aunque para ello tenga que sacrificar la presentación sistemática del contenido y algo del rigor científico)
Funciones:
Informativa: Estructura la realidad
Instructiva: Orienta, condiciona el aprendizaje y desarrollo cognitivo
Motivadora: Atrae intereses y sensibiliza
Evaluadora: Auto observación y análisis
Investigadora: Despierta el interés
Metalingüística: Del lenguaje audiovisual
Lúdica: Testimonial e innovadora
Ventajas:
Versatilidad: Muchas funciones y formas de uso
Motivación: Atrae al alumno
Cultura de la Imagen: Desarrolla actitud crítica
Lenguaje: Es un medio expresivo
Mejor acceso a los significados (palabra-imagen-sonido)
Informativa: Se presenta más información
Desarrolla la imaginación, la intuición y la creatividad
Televisión Educativa.
La Tv puede ser utilizada como medio de comunicación de masas desde el cual se ejerce una significativa influencia en la audiencia, el bien como medio educativo.
Hablar de educar a través de la televisión esto es transmitir contenidos de carácter formativo y educativo a través de ella, nos conduce a cambiar profundamente tanto la educación como la Tv. Por una parte el medio, orientado al entretenimiento pasamos a pensar en una herramienta de aprendizaje, es decir, lo que es en términos generales una herramienta o instrumento de la sociedad de consumo y de mercado puede convertirse en un servicio público de interés general y además en un medio para salvar las diferencias y para humanizar nuestras convivencias. Es por tanto necesario conseguir que la Tv, con su enorme poder e incuestionable influencia contribuir a los fines de auténtica comunicación universal entre los ciudadanos y pueda servir para la mejora de nuestra cultura.
Computadora e Internet.
El uso de las nuevas tecnologías, principalmente la computadora y el Internet, en el aula provoca en los docentes, por un lado una actitud de rechazo y/o indiferencia, y por otro la aceptación acrítica de que todo lo nuevo o técnico es mejor. Existe el grupo de apáticos, quienes la rechazan argumentando mil cosas, (que si se descompone el equipo, que quien va a pagar por los desperfectos, de que no sabemos usar la nueva tecnología, y más). Otro grupo de profesores asumen que el Aula de Medios es únicamente para que los alumnos aprendan computación; es decir, plantean el enfoque de “conocer sobre la computadora”, como manejarla, controlarla, programarla. Desde esta perspectiva debemos asumir que los laboratorios de computación cumplen con dicho papel. Ahí los alumnos aprenden cómo encender la máquina, cómo usar un programa determinado, entre otros
Pero el Aula de Medios es un asunto completamente distinto; de lo que se trata es que los docentes y alumnos usen las nuevas tecnologías para obtener otros aprendizajes de matemáticas, español, ciencias, historia, entre otros y paralelamente desarrollen habilidades tecnológicas desde como usar un procesador de textos, una hoja de cálculo, una presentación de Power Point, buscar información en la red, editar un video u audio,…
Otros más se entusiasman tanto con el uso de la tecnología en el supuesto de que esto facilitará su trabajo como docente y que la máquina por sí sola será quien enseñe al alumno. Este enfoque plantea “aprender desde la computadora”.
Como se ve, desde esta orientación, la tecnología ha suplantado al maestro, él se encarga únicamente de hacer clic en la máquina y ella hace todo, se supone que así se aprende mejor y con mayor significado, facilitando el trabajo del maestro. Pocos consideran al equipo de Enciclomedia como herramienta de trabajo ya que su concepto de ser maestro (el que trasmite información), no les posibilita modificar sus prácticas cotidianas. Si queremos darle otra orientación a la práctica docente, es necesario que el profesor docente ponga en juego sus habilidades (tecnológicas) y conocimientos (metodológicos) para transformarse en promotor de procesos de aprendizajes significativos.
La introducción de las TICs en el aula, implica mayor trabajo para el docente, ya que esto acarrea mayor inversión de tiempo en revisar las distintas herramientas que ofrecen las tecnologías, así como reflexionar sobre el uso más adecuado desde el punto de vista didáctico, realizar una planeación donde se tome en cuenta los momentos en que se van a usar los medios con sus distintas tecnologías (cara a cara, video, audio, texto, computadora, Internet); además de considerar el uso de diversas técnicas de trabajo: individuales, en equipo y grupales.
Los diversos medios con sus tecnologías deben ser vistos como herramientas muy poderosas que posibiliten la generación de nuevos aprendizajes, tanto conceptuales, como procedimentales e instrumentales. Es decir, usar la tecnología para aprender con la tecnología y simultáneamente conocer como usarla.
Para lograr esto, es muy importante que los docentes tengan la disposición de empezar a planear, diseñar secuencias didácticas o proyectos con apoyo de las TICs. Sin embargo, para que se pueda asumir este enfoque, es necesario que también se tenga bien claro los siguientes puntos entre otros:
1. ¿Para qué usar las nuevas tecnologías en el aula? Entre algunas de sus finalidades sería el de incorporar al alumno al uso de la tecnología de la información y comunicación, tan necesario y vital en el mundo actual; desarrollar sus habilidades y/o competencias comunicativas en el entorno tecnológico –buscar, seleccionar, evaluar, procesar y comunicar información- y potenciar el trabajo colaborativo.
2. Basar la planeación en la pedagogía constructivista del aprendizaje. Esto implica abandonar la idea tan arraigada de que enseñar es “trasmitir información” y que aprender sólo implica “memorizar dicha información”. Desde el punto de vista constructivista aprender significa modificar los esquemas ya construidos a partir de las relaciones que establezca con las nuevas informaciones; es decir, la enseñanza debe procurar promover diversas y variadas interacciones entre el alumno y los contenidos que se quieren aprender para lograr modificar los viejos esquemas por otros nuevos.
3. Tener el deseo y la audacia de abandonar comodidades y certezas. Tener el ánimo de internarse en lo desconocido ignorando el refrán de que “mas vale viejo conocido que nuevo por conocer” y aventurarse en el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información, y comunicación en educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario