viernes, 2 de marzo de 2007

EXPERIENCIA VIRTUAL: UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO. SEDE GUAYANA.



La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) fundada en el año 1953, es una Institución de Educación Superior de carácter privado y sin fines de lucro, con sedes en Caracas, Puerto Ordaz y Coro. Su oferta académica incluye programas de Pregrado y Postgrado en variadas modalidades educativas tanto presénciales como a distancia. Para el año 2000 comenzó investigaciones para desarrollar programas de Educación a distancia utilizando las bondades de las TIC.
En la actualidad, en la sede de Ciudad Guayana se dicta el Programa Especial de Licenciatura en Educación (PRESLIED) otorgando el titulo de Licenciado en Educación en las menciones de: Filosofía, Ciencias Sociales, Biología-Química y Física-Matemática, el cual se desarrolla a través de la educación a distancia, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, apoyándose puntualmente con actividades presénciales que se realizan en la sede de la universidad en Puerto Ordaz. Para el desarrollo de este programa cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja en el Diseño Instruccional de los programas de las asignaturas, Diseño de página, Soporte Aula y una planta profesoral altamente capacitada que garantiza la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.


Al inicio de las actividades, los participantes recibirán todas las pautas para el comienzo de las clases, tales como: dirección electrónica donde se encuentra publicado la asignatura a cursar y nombre de usuario y contraseña. Las actividades académicas son primordialmente asincrónicas y tutoreadas con algunas actividades que se realizan en tiempo real en chats y encuentros presénciales los días sábados.
El estudiante cuenta con un aula virtual totalmente amigable y de fácil acceso donde ubica los Objetivos tanto generales como específicos y contenido programático de las asignaturas. Tiene acceso a material multimedia: animaciones, simulaciones, videos y presentaciones que mejoran el proceso de aprendizaje, así mismo, se anexan ejercicios interactivos y herramientas de autoevaluación que permiten al estudiante vigilar su desempeño. Durante la elaboración de sus actividades tendrá siempre la posibilidad de interactuar con el tutor de su curso, asistir a foros, grupos de discusión y salas de Chat.
El participante cuenta a lo largo de toda la ejecución de los cursos y programas con un equipo de apoyo técnico-académico denominado Soporte_aula, para orientarle en el logro de sus objetivos y asistirle en todos los aspectos relacionados con la modalidad de enseñanza a distancia basada en tecnologías de la información y la comunicación.
Para mayor información visitar: http://virtual.ucab.edu.ve/
Un agradecimiento muy especial a la Ing. Adriana Lanz del Centro para la Aplicación de la Informática (CAI), UCAB Guayana por la información suministrada para la elaboración de este documento.

No hay comentarios: