viernes, 2 de marzo de 2007

METODOLOGIA UTILIZADA EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL


En el caso de la educación a distancia, el Aula Virtual toma el rol central ya que es en sí misma donde se concentra y desarrolla el proceso enseñanza aprendizaje en su totalidad. Más allá del modo en que se organice la educación a distancia: sea semi-presencial o remota, sincrónica o asíncrona, el aula virtual será el medio de intercambio donde la clase tendrá lugar. En base a lo anterior es importante que en el diseño o la elección de un sistema o tipo de aula virtual, quede claro: ¿Que se espera que los alumnos puedan lograr en su aprendizaje a distancia? y ¿Que elementos esta herramienta deberá tener para permitir que la experiencia de aprendizaje sea productiva?.
En el diseño de los cursos en la modalidad de Educación Virtual desarrollados en un Aula Virtual se deben considerar los siguientes aspectos:
a.- Aspecto Didáctico: El espacio es entendido como un medio instruccional, que permite que se dé el proceso de enseñanza aprendizaje. Debe definir los patrones didácticos a seguir que determinarán las estrategias y actividades que se ejecutarán a través del sitio Web instruccional. El espacio también debe ser entendido como un medio de comunicación que soporte diferentes tipos y modos de interacción.
b.- Aspecto Tecnológico: Desde este aspecto, el espacio es entendido como una colección de páginas Web interconectadas y almacenadas en un servidor, que son accedidas desde cualquier computador conectado a Internet.
c.- Aspecto Funcional: Se centra en la operabilidad y funcionalidad del espacio virtual educativo. El sitio debe permitir realizar una serie de tareas propias de los desarrolladores del curso, de los facilitadores, y de los estudiantes.
d.- Aspecto Estructural: Este aspecto se enfoca en los componentes principales del espacio virtual educativo, del sitio Web instruccional. Está compuesto por:
1.- La plataforma o herramientas de operación del curso.
2.- El plan del curso por medio del cual el estudiante es guiado a lo largo de la materia y recibe instrucciones detalladas sobre: los contenidos a estudiar, las actividades a realizar, con sus respectivos recursos, ejercicios interactivos, herramientas de autoevaluación que permiten al estudiante vigilar su desempeño.
3.- Una serie de herramientas de interacción.

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